7 de marzo de 2012

Ventajas y desventajas

Ventajas de trabajar en una Empresa 2.0

Cabe destacar que no siempre se da de esta manera, pero algunas de las ventajas de trabajar en una Empresa 2.0 son estándares y causales del éxito de dicha empresa.

Libertad social y mental: Este es el primer punto en el que una Empresa 2.0 gana terreno. Dejar que sus empleados expresen sus ideas en un ámbito “fuera de la oficina” influye muchísimo a la hora de rendimiento laboral dentro. Para que este factor se dé, los rangos superiores deben compartir vivencias con los empleados de rango inferior fuera de la empresa, un café, un partido de paddle o

tennis, gimnasio, cualquier otro ámbito “dentro del horario de trabajo” donde los empleados puedan expresar sus ideales sin miedo a ser despedidos.

Comodidades: Tal vez sea una inversión, pero de nada serviría darle a los empleados la facilidad de ir por un café a media mañana, si el bar esta a tres manzanas de la oficina. También podrían ubicarse dentro de las instalaciones, una sala de juegos o de estar, un gim, espacios de esparcimiento donde uno pueda pensar libremente.

Flexibilidad horaria: Si no se está atado a horarios que hay que cumplir ni a un grupo de trabajo que le exija, un empleado puede entrar a una hora de trabajo que no sea la pactada, siempre teniendo en cuenta que debe cumplir la jornada de trabajo normal. No es tan importante el horario, sino la calidad con que se trabaja.

Desventajas de trabajar en una Empresa 2.0

En realidad las desventajas se pueden resumir en un solo párrafo cuya importancia es mayor que la de todas las ventajas juntas.

"Debemos entender que es un trabajo y adquirir las responsabilidades para no perderlo".

En una Empresa 2.0 siempre estaremos más vigilados. No tenemos que olvidarnos que es nuestro trabajo y gracias a él vivimos, ya que olvidar esto y cruzar los límites impuestos puede llevarnos a perder el empleo y lamentarlo para toda la vida. O hasta que consigamos otro…

El hecho de tener tiempo para ir al gimnasio, a tomar un café con los compañeros no quiere decir que podamos tomarnos todo el tiempo que queramos, si con todos los beneficios y comodidades que nos brinda la empresa nuestra productividad decrece o sigue siendo nula, significa que algo anda mal, y es muy probable que antes de avisarnos que algo anda mal recibamos un telegrama de despido.

Lamentablemente, la desventaja más seria es que, como se menciona al principio, la empresa nos da todo, pero pide el doble a cambio, por lo que es probable que tarde o temprano termines trabajando 8 horas en la oficina y 16 desde tu casa.

No hay comentarios: