7 de marzo de 2012

ISABEL CRISTINA VALENCIA.

Las Redes Sociales se han convertido en un elemento indispensable en las Estrategias de Marketing y Comunicación de las empresas, fundamentalmente en lo que se refiere a la mejora de la competitividad empresarial. Las estrategias de comunicación de las organizaciones deben contemplar las Redes Sociales, como soportes nuevos de conversación y participación de los ciudadanos. Estas plataformas ofrecen a las empresas nuevas formas de comunicación más relevantes para los usuarios. Podemos decir que hoy se han incrementado notable mente las empresas que giran en el entorno de las redes sociales o a la web; estas empresas tiene factores clave a nivel de actitudes, competencias y usos de la tecnología, que las favorecen en el mercado actual, ya que las Redes Sociales traen consigo innumerables beneficios que permiten más rápidamente innovar, comunicar, crear redes de apoyo y colaboración entre personas y/o empresas que comparten el mismo intereses.

Está demostrado que el intercambio de información, la exposición y debate alrededor de nuevas ideas basadas en la comunicación cercana con sus clientes, son los principales ejes sobre los que gira la actividad en las Redes Sociales y que, estas propician un desarrollo empresarial notable y mejoran la competitividad a unos niveles sobresalientes. Muchas de las empresas en la actualidad se han tenido que ir adaptando a los cambios sociales, culturales, naturales; sin embargo la esencia sigue siendo la misma: aprovechar las oportunidades y encontrar nuevas herramientas.

De acuerdo con lo anterior creo que es importante que las empresas públicas o estatales, que presten servicios a la comunidad en general, sea en una nación, municipio o departamento, como es el caso de la empresa donde laboro actualmente, “VIVA”; implementen el uso de las redes sociales como forma efectiva y eficaz de llegar a los usuarios, porque son un medio que permite interactuar con ellos, saber sus necesidades, dudas, inquietudes o ideas.

Ya que propiciando canales masivos de comunicación entre los ciudadanos o usuarios y el gobierno departamental sus obras, proyectos o ideas a futuro, que son en pro del bienestar social de toda una región, se pueden generar lazos de confianza, y transparencia, además de generar redes de apoyo y colaboración entre los ciudadanos y la empresa. Lo anterior sin dejar a un lado el beneficio incomparable que traería consigo la implementación de las redes sociales en el espacio laboral, ya que permitirían rápidamente innovar, comunicar, crear redes de apoyo, colaboración entre los funcionarios de la empresa, agilidad en los servicios y motivación entre los mismos, ya que de alguna forma permitiría genera un mayor sentido de pertenencia y responsabilidad por la organización.

Principales Características de la empresa 2.0 que se pueden implementar en las empresas del Sector Público.

• Transforma sus operaciones y forma de trabajo, creando redes sociales entre clientes, empleados y asociados: Esto permite a que todos aquellos involucrados en los procesos ante y post venta estén comunicados. De esta manera cada uno puede aportar desde sus perspectivas mejorando el producto final.

• Extiende su presencia y alcance más allá de los límites locales y regionales: Al estar conectados, usted es miembro de la red. Esto le da acceso a todos los hogares que poseen un ordenador. Solo necesitará delimitar bien su público objetivo para realizar una campaña innovadora.

• Puede disfrutar de las ventajas competitivas de una empresa grande: El gran margen de acción que otorga el internet permite elaborar estrategias y campañas de gran envergadura con bajos presupuestos. Anteriormente las estrategias más importantes eran exclusivas de las empresas grandes por su grande poder de inversión, pero con la web 2.0 este mito está quedando en el pasado, ya que con la web, podemos llegar a donde queramos y publicitar nuestra empresa y darla a conocer, nacional e internacionalmente, ya que estamos rompiendo barreras como la del territorio.

La empresa 2.0 tiene la singularidad de ser la respuesta de las compañías en términos de organización ante el gran desarrollo de la web social en sus diferentes variantes. De esta manera la empresa se mimetiza con lo que sus clientes y empleados hacen más allá de las paredes del edificio donde trabajan. Así, igualmente, siguen los pasos de estos porque, fundamentalmente, las empresas tienen éxito en la medida que aciertan con lo que quiere el mercado, a través de la conexión con sus clientes en plano de igualdad. En cambio la empresa tradicional pretende conocer a sus clientes para ofrecerles un producto que demanden manteniendo unos niveles de conexión con ellos extremadamente pequeños, quizás alguna encuesta, un estudio de mercado, pruebas ciegas... lo que no permite tener una suficiente interacción con ellos. De ahí que a mi modo de ver sea importante que las Empresas Públicas integren a sus políticas de gobierno más desarrollo tecnológico, esto seguido de la implementación de las redes sociales y sus beneficios.

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