8 de marzo de 2012

Filosofía 2.0

Las nuevas tecnologías han originado diversos cambios en la estructura y organización tanto de las empresas como de los propios mercados: han aparecido nuevos perfiles de negocio, nuevas formas de comprar o vender, etc.

Sin embargo, mientras muchas empresas aún tratan de asimilar estos cambios, las nuevas tecnologías, y especialmente Internet, ya han establecido entre sus usuarios un nuevo modelo de comunicación que rompe las barreras entre el emisor y el receptor: llamada la Web 2.0.

La Web 2.0 supone un cambio radical para la empresa en la forma de relacionarse con sus clientes: dentro de este nuevo esquema, ya no es válido que la empresa se limite a lanzar un mensaje a sus clientes, sino que debe escuchar tanto a sus clientes actuales como a los potenciales, y sobre todo a conversar y relacionarse con ellos.

La llegada de las comunicaciones sociales ha permitido la creación de redes de usuarios con un alto grado de interactividad: los usuarios pueden intercambiar todo tipo de información y opiniones. Es por ello que cada vez más consumidores toman la decisión de compra de un determinado producto o servicio basándose en la información de la que disponen en la Web social.

La adopción de la filosofía 2.0 en la forma de trabajar puede simplificar y hacer más eficiente la gestión del conocimiento de una empresa. Muchas veces se

dedica tiempo a resolver problemas que ya habían surgido previamente en la empresa y se habían resuelto por otros trabajadores, o a buscar información sobre temas cuando hay expertos en la organización que tienen ese conocimiento o lo han tenido que localizar anteriormente. Para evitar esas situaciones, mediante esta filosofía se facilitará la colaboración entre los empleados, que podrán compartir información, recursos y contactos profesionales.

Mediante la aplicación de la Filosofía 2.0 se debe: Identificar cual es el conocimiento relevante para la empresa.

Recolectar la información de forma descentralizada permitiendo un desarrollo ágil y dinámico.

Disponer de una versión de la información siempre actualizada y fácilmente accesible para fomentar la cooperación y la formación de los empleados.

Asegurar que la información permanece aún después de que los expertos abandonen la empresa.

La filosofía 2.0 en una organización consiste en :

  • Colaborar
  • Interactuar
  • Valorar y comunicar información entre todos los agentes involucrados en la cadena de valor de la organización (proveedores, clientes, empleados, etc.).

Los aspectos clave de la Filosofía 2.0 son:

Colaboración: La empresa 2.0 debe establecer equipos de trabajo más colaborativos y fomentar la colaboración externa con las empresas de su entorno y, sobre todo, con sus clientes y proveedores.

Comunicación: Desarrollar un modelo de comunicación e interacción no lineal donde cualquier empleado puede aportar sus ideas, sugerencias o comentarios. Facilitar un modelo de colaboración y comunicación ascendente, donde la información fluya de los empleados en los niveles inferiores de la estructura a los de los niveles superiores. Comunicación inmediata, en tiempo real.

Transparencia: Es importante que los empleados de la empresa tengan toda la información necesaria para poder participar en la toma de decisiones.

Cultura centrada en los empleados y participativa: En la empresa 2.0 el sustento principal no son los procesos ni la tecnología, sino los empleados. La organización debe desarrollar habilidades y cualidades humanas para el intercambio de conocimiento entre empleados, compartir la autoría en la creación de ideas, dialogar y argumentar diferentes puntos de vista.

Innovación: La empresa 2.0 debe estar abierta a nuevos retos y a explorar nuevas formas de hacer las cosas. Se debe fomentar un espíritu crítico en los empleados que permanentemente les lleve a sugerir cambios y mejoras.

Apertura hacia afuera: La organización está enfocada hacia la apertura, la colaboración y la comunicación y por tanto debe aprovechar el potencial allá donde se encuentre, tanto dentro como fuera de la empresa.

La filosofía surgida dentro del concepto de la Web 2.0 tiene un claro denominador común: sitúan en el centro de la escena a los usuarios y sus relaciones con los demás usuarios.

Este cambio de perspectiva tiene como origen lograr una mayor comunicación y colaboración entre los usuarios. De este modo, la información fluye con mayor facilidad y se enriquece, facilitando los procesos de innovación y mejora dentro de las empresas. Por lo tanto, la adopción de este tipo de filosofía 2.0 de una manera efectiva requiere generalmente de una transformación de la estructura organizativa de la empresa y de los flujos de comunicación que en ella se dan.


No hay comentarios: