8 de marzo de 2012

Tecnologías de Soporte para la Empresa 2.0


La Empresa 2.0 se define como aquella que utiliza las tecnologías de la Web 2.0 y sus principios filosóficos para desarrollar sus actividades, sean estas internas o de relación con sus clientes, proveedores u otros agentes de la cadena de valor. El sustento principal de la Empresa 2.0 no es la tecnología ni los procesos, sino las personas, fomentando el intercambio de conocimiento entre los empleados y su actitud participativa. Se promueve un modelo de negocio más abierto que fomente la colaboración a nivel interno y externo, así como la innovación abierta, la transparencia y la comunicación bidireccional en la empresa. La “revolución tecnológica 2.0” aplicada a las empresas incorpora para ésta, herramientas que sirven de soporte al trabajo y a la generación de conocimiento colectivo. Una diferencia grande entre empresa 1.0 y empresa 2.0, es que muchas herramientas estaban orientadas a capturar el conocimiento una vez generado, con lo que el “trabajador del conocimiento” tenía, una vez generado, que incorporarlo a estas herramientas, y eso era un doble trabajo.


Empresa 1.0
Empresa 2.0
Jerárquica
Fricción
Burocracia
Inflexibilidad
Tecnología en IT/ Falta de Control del Usuario
Arriba-Abajo
CentralizadaEquipos en el mismo edificio
Equipos Pequeños, Centrales, bajo impacto
Restricciones y Fronteras
"Solo lo que necesita saber"
Sistemas de información estructurados y dictados
Demasiado Complejas
Estándares cerrados y propietarios
Calendarizadas
Ciclos largos para llegar al mercado
Organización Plana
Facilidad de Flujo Organizacional
Agilidad
Flexibilidad
Tecnología manejada por los usuarios
Abajo-Arriba
Distribuida
Equipos Globales
Fronteras Abiertas, posibilidades
Transparencia
Sistemas de información emergentes
Simples
Estándares abiertos
Bajo Demanda
Ciclos Cortos para llegar al mercado


Si trasladamos estas ideas a herramientas 2.0, en las organizaciones son útiles las wikis para gestionar el conocimiento y trabajar de forma colaborativa utilizando las siguientes herramientas:

Los blogs de empresa o de producto/servicio como medio de darse a conocer; facilita el seguimiento de las conversaciones y actúa como un recolector de datos, material y conversaciones, con el fin de divulgarlos. Pero ¿un blog puede ser beneficioso para cualquier empresa? Según la web de Big Blog Company18, existen once tipos de empresa que necesitan mantener un blog:
  1. Compañías con estrategias o modelos de negocio on-line.
  2. Compañías que confían en las corrientes constantes de información.
  3. Compañías con agenda (instituciones benéficas, asociaciones...).
  4. Compañías cuyas ventas dependen de la conciencia general y el alcance de la información de sus clientes.
  5. Compañías que confían en la interacción con el cliente para el desarrollo de los productos y servicios.
  6. Compañías cuyos productos inspiran discusión, entusiasmo...
  7. Compañías con algo que decir y que no se puede decir fácilmente a través de los departamentos de Relaciones Públicas.
  8. Compañías que necesitan una comunicación directa (por ejemplo, en tiempos de crisis).
  9. Compañías que quieren agrupar discusiones.
  10. Compañías que quieren generar credibilidad.
  11. Compañías con mercados locales.
Los blogs siguen siendo la herramienta más socorrida para la comunicación externa, aunque suelen ir complementados por acciones de soporte en otros medios, e.g. redes sociales o canales específicamente dedicados al audiovisual, como es el caso del popular Youtube, también explotado por Google.

Las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, entre otras) como canal de marketing y de relación con clientes, proveedores y otras empresas.

Estas plataformas ya han demostrado que son un verdadero apoyo para los negocios. Pero sólo estamos empezando a comprender cómo pueden aprovecharse, por lo que resulta esencial mantener una actitud abierta. Como pasó con Internet, es probable que a los empleados se les ocurran las formas más creativas de utilizar los social media para realizar su trabajo de un modo más eficaz. Sin embargo, igual que con otros avances tecnológicos que han transformado el mundo laboral (desde el teléfono hasta Internet pasando por el ordenador), las empresas deben adaptar su cultura y sus métodos de trabajo para dar rienda suelta al gran potencial del social media en el puesto de trabajo.

Twitter ha devenido en una herramienta ideal para la comunicación multicanal en tiempo real (online, web, móvil) en la que se han ido incorporando estándares de uso que han permitido la comunicación bidireccional uno a uno o uno a muchos. Una herramienta que ha evolucionado de un simple mensaje al mundo en respuesta a la pregunta original ‘What are you doing?’ a una verdadera red social en la que se puede compartir contenido con sólo incorporar un hiperenlace de interés al mensaje publicado, consumiendo además un mínimo de caracteres gracias a la integración de servicios adicionales para acortar los URL (direcciones web) correspondientes.

Twitter se ha convertido en el complemento perfecto como medio de comunicación en tiempo real, integrado en la práctica totalidad de redes sociales o, al menos, en las más extendidas. Permite compartir imágenes o vídeos en grupos cerrados o en público.

La sindicación de contenidos, (RSS) y los marcadores sociales para buscar y sintetizar información. Su principal objetivo es proporcionar un mecanismo que permita capturar con inmediatez temporal los hechos relevantes que suceden para cada empleado dentro de la empresa. Esto incluye tanto la difusión de eventos que suceden en los proyectos (reuniones, novedades, congresos relacionados) como la notificación de cambios en aquellas partes del proyecto en los que cada participante está interesado.

El móvil (Smartphone), Las empresas deben valorar el desarrollo de aplicaciones específicas para cada tipo de acceso en función del público objetivo que se encuentre detrás de cada dispositivo. Las organizaciones serán lugares abiertos las 24 horas del día en formatos adaptados al tipo de acceso que en cada momento se requiera por parte del cliente, usuario, consumidor o ciudadano.

La generalización de los móviles inteligentes (smartphones) con el Apple iPhone a la cabeza ha conseguido que se popularicen algunas aplicaciones basadas en la movilidad, el posicionamiento y la ubicuidad de determinados servicios. Prácticamente todos los medios sociales y las herramientas relacionadas han lanzado su versión como aplicación12 para los dispositivos móviles más populares: el iPhone, cualquiera con sistema operativo Android (la apuesta de las comunidades de SFA), como fue el propio de Google, Nexus One, y hoy los de muchos otros fabricantes, y las Blackberry de RIM que resisten en su nicho del mercado corporativo.

La virtualidad para el trabajo, las empresas ya no están obligadas a tener oficinas o salas de reuniones para sus trabajadores o reuniones empresariales, mediante aplicaciones web (google talk, skype, entre otros), se garantiza estabilidad para la realización de video conferencias, y con los Smartphone (Iphone o BB) es posible estar conectados y comunicados en tiempo real a través de plantes de datos.

Geolocalización, el conocimiento de la ubicación para optimizar la información, publicidad y promoción, por lo que la ubicación física de la persona a la que una organización quiere impactar cobra cada vez más importancia. El hecho del acceso ubicuo facilita la adaptación de contenidos de interés específico a cada persona en función del lugar en el que se encuentren. Nos dirigimos hacia el mensaje personalizado.

Los Podcasts, Estos son archivos de sonido ó audio que distribuyen mediante suscripción a los usuarios y les facilita la entrega de información sobre sus proyectos y aspectos relevantes de la empresa, convirtiéndose en una herramienta de comunicación muy útil dentro de la empresa.


Los beneficios que la empresa obtiene con la adopción de estos preceptos se ven reflejados en un aumento de la productividad y una reducción de costes gracias a trabajar colaborativamente. Además se mejora la toma de decisiones al gestionar adecuadamente el conocimiento colectivo en la organización, y aparecen nuevos productos y servicios, derivados de la innovación abierta; Así Empresa 2.0 según Andrew McAffe profesor de Harvard Business School, se convierte en un soporte tecnológico de gran relevancia dentro de las empresas, además este autor incluye dentro de la base tecnológica de la empresa 2.0, 6 elementos a importantes a saber:
  • Search: las personas buscan y encuentran lo que necesitan para su actividad laboral navegando por los contenidos de sus Intranets corporativas y por Internet. Bajo esta nueva filosofía los buscadores son de gran importancia.
  • Links: la forma en que se busca información no es secuencial, se busca de un enlace a otro. El enlace es el orden.
  • Authoring: todo el mundo puede producir y generar sus contenidos. Cada cual es capaz de mostrar lo que sabe y de generar tráfico en torno a sus contenidos, siempre que sean útiles para los demás. La generación de contenidos bajo un nombre propio en el entorno de la empresa motiva además la participación.
  • Tag: la experiencia de quien usa los sistemas de información de una empresa se ve enriquecida por la etiquetación. No son las máquinas sino los humanos quienes etiquetan el contenido. De esta forma la búsqueda se acerca al criterio de la persona.
  • Extensions: la búsqueda de contenido relevante se realiza extendiendo desde las conexiones de un punto de origen. Las redes son la forma en que se organiza el conocimiento y por lo tanto el sistema de recomendación es un mecanismo de avance en la búsqueda.
  • Signals: finalmente es necesario de que se nos avise de que un nuevo contenido que nos es de interés ha sido generado. Destacan en este sentido las tecnologías RSS.


FUENTES:
§ Revista RAZÓN Y PALABRA No. 52 se septiembre de 2006.

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