7 de marzo de 2012

Marcela Orozco

Para la conservación del conocimiento existe una herramienta que aunque puede ser un poco más larga de usar genera un alto sentido de pertenencia y participación de las personas, y son las escuelas al interior de las organizaciones, allí se construye un conocimiento en conjunto, con las mejores prácticas y logros de los diferentes procesos, en temas integrales, los cuales  buscan que se pueda aprender con los expertos.  Desde que se definen las escuelas como proyectos, esto se convierte para las personas como un "premio" a su gestión y compromiso, pues le permitirá adquirir nuevas habilidades y competencias para el desarrollo de sus tareas, otro beneficio es que permite homologar practicar y tener una fuente de consulta (para no tener  centralizado el conocimiento, ya que esto es un alto riesgo para la organización).

Las comunidades de practica son un nivel más avanzado es esta gestión del conocimiento, que se logra implementar con mayor éxito, cuando existe previamente una cultura de innovación, lo que permite que las personas vean  estas comunidades de práctica como un facilitador de las labores y generador de valor, y no como una tareas más. (Para esto necesitamos una muy buena estrategia de comunicaciones).

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